martes, 11 de octubre de 2016

Guía de Uso de las Tablas de Intermercado. Parte I



En el artículo de esta semana voy a explicar una serie de nuevos conceptos que se han añadido a las tablas y como pueden usarse al analizar las interacciones entre las diversas clases de activos.

Para los nuevos lectores, como ya se comentó en la presentación de las mismas, estas tablas pretenden ser una herramienta que facilite una visión de conjunto del comportamiento de los diversos grupos de activos y ayude a detectar en qué dirección se mueven los flujos de capitales. Se trata de aplicar un doble filtro homogeneizador que compare cada activo con el Bono soberano estadounidense a 10 años (10y T-Note) y con el Índice Global (DJ Global). La filosofía que subyace es que para optar por invertir en un activo de renta variable este debe ser obligatoriamente más rentable que los activos teóricamente libres de riesgo (Bonos) y de entre todos los que cumplan esta premisa los más idóneos serán los que tengan mejor comportamiento relativo frente al índice de referencia de renta variable a nivel mundial (DJ Global).

La operativa de Stan Weinstein se basa en esto, en invertir a favor de tendencia en las acciones con mejor comportamiento de las mejores industrias y sectores.

Hasta ahora las tablas recogían este análisis relativo que clasificaba los activos en 4 categorías de las que solo 3 de ellas pueden coexistir simultáneamente. Cada semana se hace una primera clasificación de acuerdo a su posición con respecto al 10y T-Note (Nivel 0) como fuertes o débiles y seguidamente de acuerdo a su posición respecto al Índice Global. Se forman, por tanto, 3 grupos: Fuerza +2 (más fuertes que el Global y el Note), Fuerza -2 (más débiles que el Global y el Note), y un tercer grupo que dependiendo de la posición relativa del Global respecto al Note puede ser Fuerza +1 (más fuerte que el Note y más débil que el Global) o Fuerza -1 (más débil que el Note y más fuerte que el Global), o uno u otro. La configuración de Fuerzas +2, +1 y -2 tiene una predisposición alcista para la renta variable y la configuración de Fuerzas +2, -1 y -2 se considera bajista.

 
El análisis relativo de un activo respecto al resto debe ser complementado por un análisis individual de tendencia e impulso de cada uno. Con las últimas modificaciones todos los elementos quedan totalmente definidos. Tendencia, Fortaleza, Impulso.

La tendencia de medio plazo se analiza de acuerdo a la doctrina de Stan Weinstein. Conforme a la pendiente de su media móvil ponderada de 30 semanas (mmp30), un activo se define como alcista o bajista. Los cambios de pendiente son hechos relevantes.

El impulso se analiza mediante un Macd (12,26,9) semanal. El Macd no es otra cosa que la diferencia entre una media exponencial de corto plazo (12 semanas=3 meses) y otra de mayor plazo (26 semanas=6 meses). Si esta diferencia es positiva la media corta se encuentra encima de la media larga, el Macd se sitúa por encima de 0 y el activo se considera alcista en el medio plazo. En caso contrario se considera bajista. Yo añado un segundo Macd (5,10,3) semanal, de periodos más cortos y que me sirve para detectar zonas donde el activo sigue manteniendo la tendencia en el medio plazo pero está perdiendo momentum en el corto plazo, por ejemplo Macd largo>0 y Macd corto<0. Estas son zonas de descanso para continuar la tendencia o de cambio de tendencia, en principio no se sabe, pero son zonas que hay que vigilar porque son las zonas de Fase 1 (Acumulación) y 3 (Distribución) de Stan Weinstein. En realidad no uso el Macd (5,10) que con periodos tan cortos es demasiado revoltoso, uso su Signal (3) que lo suaviza bastante.


ETF de mineras de oro GDX durante el mercado bajista del oro de 2012 a inicio de 2016. Abajo el Macd largo en azul y el Macd corto (Signal 3) en rojo. En el centro un indicador que señala la fase alcista o bajista del Macd largo y las zonas de discrepancia del Macd corto con el Macd largo.

En este caso trata de un activo débil (Fuerza -2), en tendencia bajista (pendiente negativa mmp30), en impulso bajista (Macd largo<0) y entrando varias veces en rebotes en el corto plazo (Macd corto>0). Las opciones que se abren son estas:
  • A. O bien el Macd corto vuelve a perder 0 y continúa el impulso bajista
  • B. O bien el Macd largo supera 0 para…
    • B.1. …que el activo supere el máximo anterior, se gire la mmp30 y confirme un cambio de tendencia.
    • B.2. …que el activo no supere el máximo anterior y primero el Macd corto y posteriormente el Macd largo pierdan 0 y continúe el impulso bajista.
  • C. O bien que nos estén tomando el pelo y estemos en un lateral prolongado de grado mayor, con la mmp30 oscilando sin dirección definida.
No hay más posibilidades y de ellas las 3 primeras (A, B.1 y B.2) son interesantes y podemos gestionarlas correctamente porque hay tendencia y solo el caso C debemos procurar evitarlo. Si logramos reducir la probabilidad de estar en el caso C eligiendo solo activos en clara debilidad conseguimos ventaja al localizar una buena zona de control donde incorporarnos a la continuación de la tendencia bajista previa, con las probabilidades a nuestro favor, y en caso de no ser así, tenemos al activo ya en vigilancia desde una fase muy temprana en un posible cambio de tendencia. Los pasos por 0 de los Macd son cuantificables y destierran la subjetividad. Los giros cercanos al 0 son muy relevantes.

¿Y cómo se traslada toda la información de cada uno de los activos a las tablas sin perder la visión de conjunto que se pretende?

Mediante un código queda condensada la situación de cada activo. A continuación se explica cada uno de los símbolos:

  • A. (˩/˥) Fortaleza/Debilidad respecto al SP 500, Stoxx 600 o al Commodity Index. Si tenemos varios activos europeos que inician su secuencia con el símbolo ˩ y llega un momento que el siguiente activo presenta el símbolo ˥ significa que en esa transición se encuentra justamente el Stoxx 600. Este símbolo aparece solo en las columnas de industrias y commodities para referenciar el comportamiento relativo de una determinada industria respecto a su índice de referencia.
  • B. (↑/=/↓) Primera flecha. Cambio de cuadrante de Fuerza con respecto a la semana anterior. Por ejemplo, el paso de Fuerza +1 a Fuerza +2 es relevante ya que el activo ha tenido últimamente un mejor comportamiento que el propio índice Global y por tanto se considera una buena alternativa de inversión.
  • C. (↑/=/↓) Segunda flecha. Cambio de posición relativa respecto al resto de activos de la misma columna. Esto es útil en una etapa de claudicación bajista en el que el índice hace un nuevo mínimo, al detectar sectores que lo hacen mejor que el resto y es posible que no estén marcando un nuevo mínimo. Dentro de estos sectores se encuentran las mejores oportunidades de inversión en el arranque de un cambio de tendencia.
  • D. (./:/;/,) Primer signo de puntuación. Presenta el momentum del activo la semana anterior. Se presentan 4 estados:
    • 1.    (.) Punto. Impulso Alcista. Macd largo>0 y Macd corto>0
    • 2.    (:) Dos puntos. Descanso Alcista. Macd largo>0 y Macd corto<0
    • 3.    (,) Coma. Impulso Bajista. Macd largo<0 y Macd corto<0
    • 4.    (;) Punto y coma. Descanso Bajista. Macd largo<0 y Macd corto>0
  • E. (./:/;/,) Segundo signo de puntuación. Presenta el momentum del activo la semana actual. Idem al punto D. Los cambios de situación de impulso respecto a la semana anterior son hechos relevantes.
  • F. (/  \) Primera barra inclinada. Pendiente de la media ponderada de 30 semanas (mmp30) que presentaba el activo la semana anterior.
  • G. (/  \) Segunda barra inclinada. Pendiente de la media ponderada de 30 semanas (mmp30) que presenta el activo la semana actual. Junto con el símbolo anterior presenta 4 estados:
    • 1.    (//)  Continuidad Alcista
    • 2.    (\\) Continuidad Bajista
    • 3.    (/\) Giro Bajista
    • 4.    (\/) Giro Alcista
  • H. (Utilities) Nombre del activo
  • I. (>>/>  </<<) Fuerza Relativa de Mansfield del activo respecto al DJ Global. Presenta 5 estados posibles:
    • 1.    (>>) Muy fuerte. Mansfield superior a +1.00
    • 2.    (>) Fuerte. Mansfield superior a +0.35 y menor a +1.00. Activos suficientemente interesantes para buscar largos.
    • 3.    No aparece ningún símbolo tras el nombre del activo. Tiene un comportamiento similar al DJ Global. Mansfield (+0.35,-0.35)
    • 4.    (<) Débil. Mansfield inferior a -0.35. Activos suficientemente interesantes para buscar cortos.
    • 5.     (<<) Muy débil. Mansfield inferior a -1.00
  • J. (*) Representa que un sector se encuentra en el mismo cuadrante de Fuerza tanto en Estados Unidos como en Europa y por tanto que es globalmente fuerte o débil. Este tipo de correspondencias suelen darse en los sectores energéticos, mineros, etc…
En el pie de la tabla_03 de Sectores y Commodities aparecen las definiciones de este código junto con el siguiente ejemplo para poder consultarlo de forma rápida.

Veamos que se puede decir de este ejemplo de código ˩=↑:.\/ Utilities>*

Industria (europea) de Utilities, se encuentra en el cuadrante de Fuerza +2, por lo que es más fuerte que el DJ Global y el T-Note. La semana anterior también se encontraba en este cuadrante (=). Durante la semana actual ha mejorado su posición relativa respecto al resto de Industrias (↑) por lo que se puede considerar que es un índice que está mejorando su momentum y con Mansfield creciente. Igualmente es más fuerte que el Stoxx 600 (˩) y por tanto puede ser una industria interesante donde buscar oportunidades de compra. Se confirma que ha mejorado el momentum al ver que la semana pasada su macd largo era positivo y su macd corto era negativo e indicaba corrección (:), sin embargo esta semana el macd corto también ha pasado a positivo (.) por lo que es conveniente bajar de timeframe y ver si efectivamente la corrección pudiera darse por finalizada. Otro argumento favorable es el cambio positivo de pendiente de su media móvil ponderada de 30 semanas ocurrido esta semana (\/). Su Mansfield es superior a +0.35 respecto al DJ Global (>) y aún mayor respecto al Stoxx 600 ya que veo que el Stoxx 600 es más débil que el DJ Global. La Industria de Utilities en Estados Unidos también se encuentra en el cuadrante de Fuerza +2 (*) por lo que esta industria se puede calificar de globalmente fuerte.


Extraer esta información de 320 activos y ponerla en contexto en un golpe de vista facilita saber que buscar y cuando buscarlo.

Queda pendiente para otra semana explicar una serie de conceptos que también se encuentran en las tablas y que ayudan a analizar en que tendencia se encuentra el mercado, cual es la Fase de Intermercado, en qué zonas geográficas centrar la búsqueda, en que consiste la rotación sectorial, etc.

Veamos ahora como ha ido la semana,

Situación del Intermercado. Semana 40-2016

El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:
  • Bolsas: DJ Global -0,56% / SP500 -0,67% / Stoxx600 -0,95%
  • Bonos: 10y T-Note -0,71% / TIP USA -0,72% / Bund -1,05%
  • Divisas: Dollar Index +1,33% / Futuro del Euro -0,40%
  • Materias Primas: Índice General +1,13% / Oro -4,44% / Crudo +2,71%

Análisis del Intermercado:


Fase de Intermercado: Fase de Techo/Distribución (Commodities> Global> T-Note) desde el 30/09/2016

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Saldo Neutral desde el 02/08/2016


Tipos en EEUU: El mercado confía en que Yellen no suba tipos justo antes de las elecciones, pero por el contrario otorga un 65% de probabilidades a que se suban en la reunión del FOMC de diciembre.


Se presenta esta nueva tabla de commodities desglosada por clases de activos.


Rotación sectorial:
  • Global:           Fase 1
  • EEUU:           Fase 1
  • LatAm:           Fase 1
  • Europa:         Fase 1
  • Asia:              Fase 1
Relative Rotation Graphs:


Esta es mi forma de aproximarme al mercado. Me sirve para tener una visión de conjunto del Intermercado en 3 folios.



Buena semana y buen trading.

1 comentario:

  1. Industria (europea) de Utilities, se encuentra en el cuadrante de Fuerza +2, por lo que es más fuerte que el DJ Global y el T-Note. La semana anterior también se encontraba en este cuadrante (=), sientemunich.com/etf-esg-o-sostenible/

    ResponderEliminar